¿Qué es Supercómputo?

El supercómputo es la utilización de computadoras con capacidades extraordinarias (supercomputadoras) para la realización de investigación en diversas áreas del conocimiento, que van desde el estudio de la estructura del universo hasta el comportamiento de partículas subatómicas.

El supercómputo se emplea para entender y predecir el clima; estudiar los efectos de sismos; diseñar nuevos materiales, fármacos y reactores nucleares; simular nacimientos y explosiones de estrellas; además de analizar genomas, entre otras muchas cuestiones.

Las supercomputadoras poseen capacidades de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento que son decenas o centenas de veces mayores que las usadas por computadoras convencionales. Una supercomputadora puede realizar en unos cuantos días cálculos que en computadoras personales tomarían años para terminarse.

 

Supercomputadoras UNAM

El supercómputo en la UNAM comenzó formalmente en 1991, cuando fue puesto en operación el equipo CRAY Y/MP. Desde entonces, se han instalado supercomputadoras de diferentes tipos, cuyas características son un reflejo de los cambios en las tecnologías de cómputo y telecomunicaciones que han acontecido desde entonces.

La siguiente figura muestra las propiedades más importantes de las diversas supercomputadoras de la UNAM.

En supercómputo confluyen equipos multidisciplinarios de científicos, matemáticos y computólogos, quienes crean, adaptan y utilizan software especializado.