Supercómputo en el mundo
Supercómputo en el Mundo

Mediante el proyecto Top500 Supercomputing Sites se recopila la información sobre el supercómputo en el mundo. En la página web del Top500 se publica dos veces al año la lista de las 500 supercomputadoras más potentes en el mundo.

Entre muchas otras cosas, el proyecto Top500  proporciona información sobre las organizaciones que alojan a las supercomputadoras de la lista, y el tipo de uso que les dan. Existe una clasificación de 5 tipos de uso:

  • Investigación. Típicamente son centros nacionales de investigación, como los Laboratorios Nacionales en Estados Unidos. También incluye organizaciones como comisiones nacionales de investigación en temas específicos (energía, clima, biociencias, entre otras).

  • Académico. Son centros de supercómputo asociados a universidades, que ofrecen infraestructura y servicios ya sea a la comunidad en general o a grupos específicos.

  • Industrial. Son centros asociados a empresas tales como petroleras, bancos, telecomunicaciones, productoras de películas, servicios de internet, entre otras.

  • Fabricante. Son centros asociados a las empresas fabricantes de supercomputadoras.

  • Clasificado. Son centros cuyo tipo de uso es confidencial.

Entre 2006 y 2012, han sido incluidos poco más de 500 centros de supercómputo académicos y de investigación en las listas Top500. Aquí puede ver la lista de estos centros.

Estos centros se distribuyen en poco más de 40 países, siendo los Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá y China los que más centros reúnen. Aquí puede ver la lista completa de países.