Políticas de asignación de recursos en la supercomputadora Miztli 2018
Políticas
Políticas de asignación de recursos en la supercomputadora Miztli 2018
Escrito por Leobardo Itehua   
Lunes, 16 de Abril de 2018 16:09

CONVOCATORIA 2018



  1. GENERALES

    1. El objetivo de la supercomputadora Miztli es contribuir al desarrollo de proyectos de investigación y docencia.

    2. Los recursos de la supercomputadora Miztli pueden ser utilizados por investigadores y profesores de tiempo completo de la UNAM.

    3. Las presentes políticas de asignación tienen como propósito el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la supercomputadora Miztli.

     

  2. DE LOS RECURSOS

    1. La métrica para la asignación de recursos en la supercomputadora Miztli son las horas-CPU.

    2. El Comité Académico de Supercómputo de la UNAM establece el máximo de horas-CPU disponibles por convocatoria para ser distribuido entre los proyectos aprobados.

     

  3. DE LOS PROYECTOS

    1. Todos los proyectos deberán ser sometidos por un académico de la UNAM con nombramiento vigente de investigador o profesor titular. En el caso de los megaproyectos deberá considerarse un corresponsable que no debe estar adscrito al mismo grupo de investigación del responsable o bajo su tutela (es decir, debe ser un colaborador y no un asociado).

    2. Para la asignación de recursos de Supercómputo se considerarán las siguientes categorías: Proyecto Semilla, Proyecto de Investigación Regular, Proyecto de Investigación Grande y Megaproyecto de Investigación.

      Adicionalmente, se considerará la categoría: Proyectos de Exploración.

    3. Los Proyectos Semilla están dirigidos a aquellos académicos que previamente no han usado Supercómputo o cuyo equipo de trabajo tiene poca experiencia en el manejo de una supercomputadora.

      Requisitos:

      1. Ser investigador/profesor de tiempo completo.

      2. Presentar un plan de trabajo que refiera el software a utilizar y los cálculos a realizar.

      Asignación máxima: 50,000 horas-CPU.

      Tipos de proyectos: HPC.

      Límite de cores: 32.

    4. Los Proyectos de Investigación Regular están dirigidos a académicos con experiencia en el uso de recursos de Supercómputo.

      Requisitos:

      1. Cumplir con los mismos que los proyectos semilla.

      2. Mostrar en el plan de trabajo la factibilidad del proyecto, con énfasis en que los cálculos planeados pueden ser realizados con la cantidad de recursos solicitados.

      3. Demostrar su experiencia en el uso del software a utilizar.

      Asignación máxima: 510,000 horas-CPU.

      Tipos de proyectos: HPC, HTC.

      Límite de cores: HPC: 256; HTC: 64.

    5. Los Proyectos de Investigación Grande están dirigidos a académicos que, dada la naturaleza de la propuesta y su contribución a la formación de recursos humanos, requieren grandes cantidades de recursos computacionales.

      Requisitos:

      1. Cumplir con los mismos que los proyectos regulares.

      2. Demostrar una productividad destacada, asociada al uso de recursos de Supercómputo.

      3. Descripción de los productos académicos a obtener.

      Asignación máxima: de 1,200,000 horas-CPU.

      Tipos de proyectos: HPC, HTC.

      Límite de cores: HPC: 512; HTC: 128.

    6. Los Megaproyectos de Investigación están dirigidos a grupos de trabajo con metas de alto impacto académico y formación de recursos humanos de posgrado.

      Requisitos:

      1. Cumplir con los mismos que los proyectos grandes.

      2. Demostrar un alto impacto en su trayectoria académica.

      3. Descripción académica de los recursos humanos en formación.

      Asignación máxima: 2,600,000 horas-CPU.

      Tipos de proyectos: HPC, HTC.

      Límite de cores: HPC: 1024; HTC: 256.

    7. Los Proyectos de Exploración son proyectos que se realizarán en colaboración con la Coordinación de Supercómputo y no están sujetos a los tiempos establecidos en la Convocatoria 2018.

      La solicitud de acceso a los recursos queda abierta para que aquellos académicos, sin proyecto de investigación asignado, que tengan la intención de someter un proyecto, puedan acercarse en cualquier momento a la Coordinación de Supercómputo con el fin de determinar si el uso de Supercómputo puede contribuir al desarrollo de su investigación, o si el software requerido es compatible con el sistema operativo, bibliotecas o hardware de la supercomputadora Miztli.

      También entran en esta categoría aquellos académicos que previamente no han usado Supercómputo o cuyo equipo de trabajo tiene poca experiencia en el manejo de una supercomputadora y necesiten dimensionar los requerimientos de su proyecto.

      Requisitos:

      1. Ser investigador/profesor de tiempo completo de la UNAM.

      2. Presentar un plan de trabajo que describa el proyecto, refiera el software a utilizar y los cálculos a realizar.

      3. Al finalizar la evaluación se debe elaborar un informe técnico, en colaboración con la Coordinación de Supercómputo, de los resultados obtenidos. Este informe será considerado como un requisito indispensable para solicitar acceso a cualquiera de los proyectos de investigación: Semilla, Regular, Grande y Megaproyecto.

      La asignación máxima de recursos para los proyectos de esta categoría será determinada por el Comité Académico de Supercómputo.

     

  4. DE LAS SOLICITUDES

    1. Para acceder al uso de la supercomputadora Miztli, los interesados deben presentar una solicitud que incluya lo siguiente:

      1. Título del proyecto.

      2. Breve resumen.

      3. Plan de trabajo que incluya una descripción del proyecto que considere metas, software a utilizar, cálculos a realizar y cantidad de recursos solicitados para llevar a cabo dichos cálculos.

      4. Los requisitos asociados a la categoría de proyecto al que corresponde la solicitud.

      5. Síntesis curricular del (los) solicitante (s). Debe expresar su experiencia en el tema a investigar, en el uso de equipos de Supercómputo y del software que se empleará en el proyecto.

      6. Comprobante de adscripción a una entidad o dependencia de la UNAM. Para el caso de los Megaproyectos se deberá entregar una carta del investigador corresponsable indicando su anuencia a participar, así como una declaración de AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERESES, que establezca la independencia de los respectivos grupos de investigación y que debe estar firmada por el responsable y el corresponsable.

    2. Las solicitudes y proyectos serán evaluados por el Comité Académico de Supercómputo de la UNAM, que asignará los recursos de Supercómputo disponibles en función de la calidad y pertinencia de las propuestas, otorgando prioridad a los que consideren la formación de recursos humanos, especialmente de posgrado.

      También se privilegiarán aquellos cuyos proponentes tengan mayor productividad científica.

     

  5. DE LAS ASIGNACIONES

    1. Para los Proyectos Semilla y Proyectos de Investigación Regular, los recursos de Supercómputo asignados dependerán de la disponibilidad.

    2. En el caso de los Proyectos de Investigación Grande, el máximo de propuestas aprobadas será de 15. En la propuesta deberá indicarse si el proyecto podría beneficiarse de recibir la asignación de recursos para un Proyecto de Investigación Regular, en caso de que no califique en la categoría Proyecto de Investigación Grande.

    3. Para los Megaproyectos de Investigación, el máximo de propuestas aprobadas será de 5. En la propuesta deberá indicarse si el proyecto podría beneficiarse de recibir la asignación de recursos para un Proyecto de Investigación Grande, en caso de que no califique en la categoría Megaproyecto de Investigación.

    4. Para los Proyectos de Exploración, el máximo de propuestas aprobadas dependerá del número de solicitudes.

    5. Los proyectos se darán por concluidos cuando excedan en más de 25 por ciento el total de recursos asignados, por lo que se deberá presentar el informe de término correspondiente.

    6. Los recursos de Supercómputo asignados tendrán una vigencia específica, la cual se establece en la convocatoria correspondiente.

    7. Si se requiere una ampliación de los recursos de Supercómputo asignados, se deberá presentar una solicitud justificada. En caso de ser aprobada, la ampliación dependerá de los recursos disponibles.

    8. Los investigadores y/o equipos de trabajo beneficiados con la asignación de recursos de Supercómputo deberán aportar el software con licenciamiento que requieran para su investigación.

    9. Cuando expire la vigencia de los recursos de Supercómputo asignados, se deberá entregar un informe que describa los avances logrados en el desarrollo de los proyectos y los productos académicos generados.

    10. En todos los productos académicos generados, el usuario deberá publicar un agradecimiento por los recursos y servicios de Supercómputo recibidos por la UNAM a través de la DGTIC.

     

  6. TRANSITORIOS

    1. Toda información relacionada con el soporte técnico, la capacitación y otros recursos disponibles en la supercomputadora Miztli está publicada en el portal:

      http://www.super.unam.mx

    2. Cualquier aspecto no contemplado en el documento "Políticas para la asignación de recursos en la supercomputadora Miztli", será resuelto por el Comité Académico de Supercómputo de la UNAM.

    3. Las decisiones y asignaciones del Comité Académico de Supercómputo de la UNAM son inapelables.

 





"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., abril de 2018.







Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)

Coordinación de Supercómputo

Tel. 5622-8529, 5622-8599, 5622-8164

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.super.unam.mx



Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2018 14:59