Políticas
Políticas para la asignación de recursos de la supercomputadora Miztli 2015

El objetivo de la supercomputadora Miztli es contribuir al desarrollo de proyectos académicos de investigación y docencia, por ello se emiten los siguientes lineamientos para la asignación de sus recursos.

1.- La supercomputadora podrá ser solicitada únicamente por investigadores y profesores de tiempo completo de la UNAM, así como de otras instituciones con las que se hayan firmado convenios específicos de colaboración que impliquen el aprovechamiento de recursos de supercómputo.

2.- Para solicitar el uso de la supercomputadora, los interesados deben presentar una solicitud que contemple lo siguiente:

A) Objetivos del proyecto de investigación.

B) Justificación que fundamente por qué los recursos de supercómputo solicitados son necesarios para desarrollar el proyecto.

C) Cantidad de los recursos de supercómputo en horas CPU, número de núcleos de trabajo requeridos y, en su caso, datos específicos como uso de GPUs, tamaño de memoria, recursos de disco, etc.

D) Listado de productos a obtener: publicaciones, patentes y software, o bien una relación que señale el impacto del proyecto para la formación de recursos humanos.

E) Descripción general que explique la forma en que se utilizarán los recursos de supercómputo requeridos. Sólo aplica a las propuestas de la categoría Proyecto Semilla.

F) Descripción cualitativa y cuantitativa de los procesos de cómputo que se ejecutarán y descripción del software a utilizar, incluyendo sus características numéricas y computacionales. Aplica a las propuestas de las categorías Proyecto de Investigación Regular, Proyecto de Investigación Grande y Megaproyecto.

G) Síntesis curricular del (los) solicitante (s). Debe expresar de forma clara su experiencia en relación con el tema del proyecto de investigación, el uso de equipos de supercómputo y del software que se empleará.

H) Comprobante de adscripción a una entidad o dependencia de la UNAM, o bien con la que se tiene convenio para el uso de la supercomputadora.

3.- Para la asignación de recursos de supercómputo se considerarán las siguientes categorías:

A) Proyecto Semilla

  • Se trata de proyectos que requieren el uso ocasional de recursos de supercómputo o cuyo grupo de trabajo tiene poca experiencia en el manejo de una supercomputadora.
  • A estos proyectos se les asignará un máximo de 100 000 horas CPU.

B) Proyecto de Investigación Regular

  • Se trata de proyectos que requieren el uso regular de la supercomputadora de manera mensual.
  • Tendrán prioridad los proyectos que consideren la formación de recursos humanos, especialmente de posgrado. También se privilegiará aquellos con una mayor productividad científica.
  • A estos proyectos se les asignará un máximo de 500 000 horas CPU.
  • El número de proyectos aprobados en esta categoría dependerá de los recursos disponibles.

C) Proyecto de Investigación Grande

  • Se trata de proyectos que requieren el uso intensivo de la supercomputadora o que tienen necesidades específicas. Estos requerimientos deberán estar plenamente justificados en la solicitud.
  • Los proponentes deberán demostrar una amplia trayectoria académica y suficiente experiencia en el manejo de una supercomputadora.
  • A estos proyectos se les asignará un máximo de 1 000 000 horas CPU.
  • El número máximo de proyectos aprobados en esta categoría será 10.
  • En la propuesta deberá indicarse si el proyecto podría beneficiarse de recibir la asignación de recursos para un Proyecto de Investigación Regular, en caso de que no califique en la categoría Proyecto de Investigación Grande.

D) Megaproyecto de Investigación

  • Se trata de los proyectos que resultan notables por las expectativas de productividad científica y académica, así como por la calidad del grupo de trabajo o investigador proponente.
  • Los solicitantes deberán demostrar una amplia trayectoria académica y suficiente experiencia en el manejo de una supercomputadora.
  • A estos proyectos se les asignará un máximo de 2 500 000 horas CPU.
  • El número máximo de proyectos aprobados en esta categoría será 5.
  • En la propuesta deberá indicarse si el proyecto podría beneficiarse de recibir la asignación de recursos para un Proyecto de Investigación Grande, en caso de que no califique en la categoría Megaproyecto de Investigación.

4.- Las solicitudes y proyectos serán evaluados por el Comité Académico de Supercómputo de la UNAM, que asignará los recursos de supercómputo disponibles en función de:

a)    La calidad y pertinencia de las propuestas.

b)    Los objetivos y productos académicos a obtener

c)     La congruencia entre las descripciones cuantitativas y cualitativas de los procesos computacionales a realizar, en el caso de las categorías Proyecto de  Investigación regular, Proyecto de investigación grande y Megaproyecto de investigación.

d)    La trayectoria académica del solicitante relacionada con el tema del proyecto, su experiencia en el manejo de supercomputadoras y con el software a utilizar.

e)    Los antecedentes del solicitante respecto al uso de supercomputadoras de la UNAM.

5.- En todos los casos:

A) Los recursos de supercómputo asignados podrán utilizarse de acuerdo con la disponibilidad existente.

B) El consumo  mensual no deberá rebasar el 20 por ciento del total asignado anualmente.

C) Los proyectos se darán por concluidos cuando excedan en más de 25 por ciento el total de recursos asignados, por lo que se deberá presentar el informe de término correspondiente.

D) Si se desea una ampliación de los recursos de supercómputo asignados, se deberá presentar una justificación. En caso de ser aprobada, su asignación dependerá de los recursos disponibles.

6.- Los recursos de supercómputo asignados tendrán una vigencia específica, la cual se establece en la convocatoria anual correspondiente.

7.- Los investigadores y/o grupos de trabajo beneficiados deberán aportar el software con licenciamiento que requiera para su investigación.

8.- Cuando expire la vigencia de los recursos de supercómputo asignados, se deberá entregar un informe que describa los avances del proyecto y los productos académicos generados.

9.- En todos los productos académicos, el usuario deberá incluir un agradecimiento por los recursos y servicios de supercómputo recibidos por la UNAM a través de la DGTIC.

 

“Por mi raza hablará el espíritu”
Ciudad Universitaria, D.F., a 9 de enero de 2015

 

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)
Circuito Exterior s/n (frente a la Facultad de Contaduría y Administración), Ciudad Universitaria

 

Coordinación de Supercómputo
Tel. 5622-8529, 5622-8599, 5622-8164
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.super.unam.mx

Última actualización el Jueves, 07 de Enero de 2016 13:46