Las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo PDF Imprimir E-mail

Se publicó la edición número 44 de la lista Top500 Supercomputer Sites, que enlista a las que son consideradas como las supercomputadoras más poderosas del mundo, en donde por cuarta ocasión consecutiva, la computadora Tianhe-2, ubicada en la Universidad Nacional China de Tecnología para la Defensa, ha retenido el puesto número 1. Este equipo es capaz de realizar 33 mil billones de cálculos aritméticos por segundo, a diferencia del que ocupa la posición 500 de esta edición, que puede efectuar 153 billones de cálculos aritméticos por segundo.

En cuanto a la capacidad de procesamiento por países, Estados Unidos continúa siendo el que cuenta con el mayor número de supercomputadoras (231), mientras que las naciones europeas suman 130, y los asiáticos 120. El único país latinoamericano presente en esta edición es Brasil, con cuatro equipos, de los cuales el más importante se ubica en la posición 124.

La lista Top500 Supercomputer Sites se publica dos veces por año, en junio y noviembre, en el marco de dos de los más importantes eventos de supercómputo: International Supercomputing Conference (Alemania) y Supercomputing Conference (Estados Unidos). La primera edición fue publicada en junio de 1993. Puede encontrar más información en http://www.top500.org